Mucha gente se pregunta si nuestras virtudes o dones se nos son dados antes de nacer o bien, somos nosotros mismos, nuestra alma, el que elige. Lo cierto es que hay mucha confusión y distintas teorías al respecto.

Lo cierto es que somos nosotros, nuestra alma, la que elige la familia, la época en la que nacer, la sociedad en la que va a vivir, el sexo que va a tener y los dones de nacimiento.

Antes de adentrarme en este tema, se hace necesario explicar qué es el alma.

El alma, es un fragmento del TODO, entiendo por TODO, la vida eterna, el conocimiento pleno y la perfección. Cuando encarnamos en un cuerpo, nos convertimos en avatares, en un mundo imperfecto y del que debemos cumplir unos objetivos, que entendemos como proyecto de vida. Es una escuela de la imperfección, para aprendizaje de nuestra alma.

El alma recoge toda la experiencia vivida en vidas anteriores y va adquiriendo ese “conocimiento”.

El alma en una vida presente, elige qué deberá desarrollar para poder entender los matices en una vida imperfecta. Muchas veces la familia se convertirá en el verdadero maestro de su vida o bien lo será la sociedad en la que eligió nacer, o sus propias circunstancias.

Así pues, elegimos dones que van a ser nuestro proyecto de vida. Vida ésta, que pondrá a prueba nuestras capacidades una y otra vez. Nos equivocaremos, acertaremos, tendremos que tomar decisiones continuamente, unas que nos darán felicidad, otras nos darán problemas.

Pero entender este sistema, nos ayudará a ver a estos errores como parte del aprendizaje, nos ayudará a entender que es una forma de crecer y que en este camino, equivocarse es un grado y ver el error es una asignatura ganada.

Si vemos los obstáculos como un impedimento a nuestro crecimiento personal, poco aprenderemos. Los obstáculos nos van a ayudar a entender, nos van a ayudar a aprobar la asignatura. Perdonarnos o perdonar va a ser la clave para poder avanzar.

Todos hacemos los que sabemos y podemos, entender esto, es convertirnos en alumnos aventajados en esta escuela de la vida.